Blog

¿Qué es la pignoración bancaria y qué desventajas tiene?

Pignoración bancaria

La pignoración es una práctica muy común al solicitar un aval bancario. Pero en muchas ocasiones, reduce el margen financiero de las empresas, con todo lo que ello conlleva.

Vamos a explicar qué es la pignoración, qué supone un aval bancario pignorado y cómo la solución puede estar en el Seguro de Caución.

 

¿Qué es la pignoración bancaria?

Pignorar es “dar o dejar en prenda una cosa”. En este caso, la pignoración es dejar retenido un porcentaje de dinero en la cuenta corriente como garantía de pago a la entidad bancaria. Es decir, mientras el aval bancario está en uso, la empresa debe retener un dinero en el banco que garantice la devolución del aval contratado.

 

Desventajas de la pignoración

La principal desventaja de la pignoración es la inmovilización de fondos que debe realizar la empresa para conseguir el aval. 

En nuestra actividad, las empresas que solicitan avales lo hacen como requerimiento obligatorio, normalmente, exigido por las Administración Pública.

Si además de presentar un aval, las empresas se ven obligadas a retener dinero durante un tiempo indefinido, se les complica el margen de maniobra financiero.

En ocasiones, la banca puede solicitar una pignoración de hasta el 100% del aval como garantía adicional.

 

Aval sin pignoración

Por suerte para las empresas, como alternativa al aval bancario está el seguro de caución. El seguro de caución actúa como garantía frente a un tercero, sea empresa, Administración Pública o un privado. Además, está regulado y aceptado por todos los Organismos públicos.

Por norma general y tras el estudio del proyecto, las compañías no solicitan pignoración para contratar un seguro de caución.

 

Related Posts

About us

Surety & Bonds is a professional department of the insurance and reinsurance broker Viafina, specialized in surety for operating companies within the national and international scope.

Image

SEVILLE · MADRID · CARACAS

Subscribe to our blog